Cofepris advierte sobre venta clandestina de vacunas contra Covid-19 

Se ha detectado la venta ilegal de este tipo de medicamentos en redes sociales y farmacias que no tienen convenios con las farmaceúticas

Con la aprobación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la venta de biológico Pfizer y Moderna contra el Covid-19, es necesario alertar a la población de adquirirlas de manera oficial en aquellas farmacias con convenios con las farmacéuticas y que operen en el marco de la ley, de lo contrario la salud propia, podría ponerse en riesgo.  

Así lo advirtió en entrevista el director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, quien informó que “hay un protocolo de las farmacias, no se le pueden mandar a quien sea, tienen que ser farmacias con licencias y que tengan convenio con las farmaceútica”. 

Se ha detectado venta ilegal de medicamentos en las redes, por lo que el biológico también podría ofertarse, por lo que el director de Coepris recordó que estos biológicos en específico deben mantenerse en una red de frío, de lo contrario pierden su efectividad. 

“Las personas tienen que vacunarse en este tipo de cadenas o instituciones grandes que tienen licencia y que tienen un protocolo de vacunación y conservan la red de frío que conservan estas vacunas”. 

“Otro señalamiento es que las vacunas vienen en monodosis, un frasco corresponde a una vacuna y de esta forma la persona puede verificar la caja, envase, fecha de caducidad, etc”. 

Hasta el momento  en Morelia solo en dos sucursales de Farmacias del Ahorros venden la vacuna Pfizer en $799 y sólo las aplican en la sucursal de  Camelinas y Carpinteros de Paracho, en algunos hospitales privados el biológico se vende hasta en mil pesos, cabe señalar que las dosis que se están comercializando sólo son para personas de 18 años en adelante.

“Estamos al pendiente de todos los lugares que no tienen licencia y están ofertando el biológico, no lo compren por plataformas electrónicas, tienen que acudir a un centro de distribución registrado y ahí se les aplica. Las farmacéuticas no le van a distribuir a un proveedor que no tenga sus papeles en regla”, concluyó Hebert Flores. 

Con información de Yesenia Magaña

Entradas relacionadas